III Encuentro Balear de residentes y jóvenes médicos de familia Europeos

November, 2015

English

Los pasados 11 y 12 de Septiembre de 2015, un centenar de residentes y jóvenes médicos de familia (JMF) se reunieron en el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares (COMIB) en Palma de Mallorca (España), para participar en el III Encuentro Balear de Residentes y JMFs, organizado por la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria (Ibamfic), con la colaboración del COMIB, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y del Movimiento Vasco da Gama.

Bajo el lema de “La Isla del Tesoro”, aventureros procedentes de toda Europa acudieron a Mallorca para buscar el ansiado “tesoro”. Para ello, asistieron a diferentes sesiones sobre enfermedades de transmisión sexual, actualización sobre diabetes mellitus, manejo de la insuficiencia renal crónica en Atención Primaria (AP), desintoxicación alcohólica en AP, cómo desarrollar la Medicina Comunitaria y control de síntomas en Cuidados Paliativos. Además, participaron en talleres prácticos sobre cirugía menor, espirometrías y terapias respiratorias en AP, reanimación cardiopulmonar (RCP) en adultos y niños, y Urgencias en Pediatría. Finalmente, los asistentes fueron divididos en grupos pequeños para jugar al Trivial de Medicina.

Por otra parte, durante el evento, los participantes pudieron intercambio experiencias y comparar los diferentes sistemas sanitarios y programas de formación (residencia) de los diversos países representados. Cabe destacar que 10 residentes europeos realizaron su intercambio acudiendo a las consultas de Centros de Salud de Palma de Mallorca durante la semana previo al Encuentro, gracias a la colaboración del Movimiento Vasco da Gama (VdGM).

El momento más esperado fue la Conferencia Inaugural, que corrió a cargo del Profesor Per Kallestrup (Dinamarca), fundador del Programa Hippokrates del VdGM, con el título de “The Dinamics of Balance, How Fire in the Eyes preventa burn-out: It´s all about you”, y que no dejó a nadie indiferente.

También cabe destacar que el evento fue organizado sin la participación de la industria farmacéutica, y que el idioma oficial fue el inglés.

Se recibieron 30 comunicaciones científicas -6 de ellas fueron seleccionadas como presentación oral y 7 como póster con defensa oral-. De entre ellas, la presentación ganadora fue la del Dr. Javier Calvo (JMF, España) con el título “B12 hipovitaminosis in elderly population”, siendo premiado con 2 inscripciones para el III Forum del VdGM (Jerusalem, Septiembre de 2016), cortesía de semFYC. En la categoría de Mejor Póster,la ganadora fue la Dra. Cristina Mendoza (residente, España), con su trabajo titulado “Primary Care Research in Santa Ponça Health Center”.

El Dr. Enrique Álvarez Porta, JMF y Presidente del Comité Organizador, explica: “El III Balearic Meeting ha servido para consolidar de manera definitiva un evento muy especial, desarrollado íntegramente en inglés, y sin la participación de la industria farmacéutica. Estamos ofreciendo un Encuentro de formato “coste bajo” (70 euros, incluyendo regalo conmemorativo, coffee breaks, almuerzos y cena de clausura), que permite la asistencia a residentes y JMFs de todo el mundo, disfrutando de un programa científico de muy alto nivel”. Y concluye: “La clave de la organización en el firme apoyo de semFYC, Ibamfic, COMIB y VdGM, así como las valoraciones positivas que recibimos de nuestro compañeros, que nos animan a continuar organizando este gran evento”.

Si desea más información, contacte con el Dr. Enrique Álvarez Porta: [email protected]