La Luz de Polaris Brilla Fuerte desde Tobago

English

Los congresos de profesionales se han considerado una forma efectiva de mejorar el conocimiento, hacer conexiones y desarrollar habilidades; también constituyen una inversión para el propio crecimiento profesional. Un congreso en particular llevado a cabo en la idílica isla de Tobago, del 14 a 19 de mayo 2016, fue único en mezclar los elementos necesarios para agrupar profesionales locales al tiempo que inculcaba un sentido de comunidad en un público de varios países.

Esta reunión – llevada a cabo en el Colegio de Médicos de Familia del Caribe, Capítulo Tobago (CCFP)-, combinó la reunión anual de la isla y el Foro Polaris WONCA. Esta yuxtaposición creó una asociación única entre dos organismos profesionales independientes y aprovechó los puntos fuertes de cada uno. La organización anfitriona fue un socio ideal para el contingente Polaris en la organización del evento, hospedaje de los delegados internacionales y para garantizar que los visitantes disfrutaran del sabor de ésta encantadora isla. Con delegados desde Chile hasta Reino Unido, y desde Venezuela hasta España, Tobago sirvió como un gran lugar de encuentro para las ideas, consultas profesionales, tutoría y creación de amistades.

El evento en Tobago comenzó con una cena formal bajo el patrocinio del Presidente de Trinidad y Tobago, Excmo. Anthony Tomás de Aquino Carmona quien recalcó la importancia de la calidad en los la atención de salud tanto en el sector público y privado, señalando que nuestros esfuerzos internacionales ayudarán a llevar a cabo este objetivo. En este evento se puso en relieve la importancia del apoyo político para la medicina de familia y contó con cobertura y transmisión en las noticias nacionales.

Al día siguiente iniciaron las sesiones técnicas del CCFP con un día destinado a mejorar las interacciones con otros especialistas. El abordaje de patologías y la comunicación multidisciplinar fueron los objetivos destacados por subespecialistas de todo el Caribe y Europa.

El Polaris Foro WONCA se llevó a cabo durante los siguientes dos días, donde cada médico o residente no sólo estuvo muy involucrado en las discusiones, sino que también tuvo la oportunidad de presentar ante todos los asistentes. Voceros de 3 continentes diferentes discutieron sus perspectivas y competencias para el establecimiento internacional de medicina familiar (MF), experiencias enriquecidas por las discusiones en profundidad que se dieron después de cada conferencia. Tanto los asistentes como los miembros de las 7 regiones WONCA estaban participando en las redes sociales utilizando el hashtag #Polaris16. En concreto, más de 200 personas interactuaron en las actividades en línea de Polaris que se transmitierón en 20 idiomas diferentes.

Polaris no olvidó que los pacientes representan un componente clave de la atención sanitaria. Con el fin de mejorar la participación de la comunidad, los organizadores del foro Polaris y expertos locales fueron en el Canal 5 Noticias en Tobago desde el cual se invitó a toda la comunidad a asistir a un foro médico público en la Biblioteca de Scarborough. Durante esta actividad, se trataron temas que eran importantes para la comunidad, tales como, cesación del tabaco, consumo de drogas, salud sexual y reproductiva, infecciones de transmisión sexual, violencia de género y exámenes médicos de pesquisa de cáncer de próstata, mama y colon. En este encuentro se hizo hincapié en la importancia de asegurar que nuestro conocimiento médico sea transferido adecuadamente a los pacientes que tratamos.

Finalmente, los últimos acontecimientos de # Polaris16 ocurrieron el Día Mundial del Médico de Familia, que también pasó a ser el segundo cumpleaños de Polaris. La mañana comenzó con una clase de zumba internacional que, además de enfatizar la importancia del ejercicio, ejemplifica cómo los colegas internacionales pueden crear grupos fuera del lugar de trabajo. A continuación, ámbar Wheatley - un estudiante de medicina de las Islas Vírgenes Británicas - dirigió en línea el Café Rural Internacional, destacando el los diversos movimientos de jóvenes médicos (YDMs) que se encuentran abocados a trabajar por estas áreas desde nuestra especialidad.

A pesar de que Polaris es el más nuevo YDM, el foro # Polaris16 ejemplifica la forma en que ha aumentado rápidamente como un líder global dentro de este grupo de médicos. El movimiento cuenta con el entusiasmo, que se traduce en sus numerosas colaboraciones, las interacciones sociales, los medios de comunicación y publicaciones donde participan Médicos Jovenes de WONCA. Con los grandes éxitos logrados hasta la fecha, Polaris tiene como objetivo continuar mejorando la formación en medicina familiar y la prestación de atención de salud en América del Norte, el Caribe, y más allá! Así que la única pregunta ahora es ¿cómo te puedes involucrar?:

El Dr. Kyle Hoedebecke (Jefe, Polaris)
El Dr. Jorge Hidalgo (Perú / España)
La Dra. Flor Ledesma (Venezuela)
El Dr. Shailendra Prasad (EE.UU.)
El Dr. Antonio Junco (España / EE.UU.)
La Dra. Katy Germosen (República Dominicana)
El Dr. Mark Ryan (EE.UU.)
La Dra. Kim Yu (EE.UU.)