Fragmentos de política : Apoyo efectivo - personal, profesional y político

English

Amanda Howe y Viviana Martínez-Bianchi (WONCA OMS Liaison)

Una de las cuestiones que nuestros miembros nos dicen acerca de lo que más valoran de WONCA es su viabilidad a la hora de defender nuestros intereses a nivel de la Organización Mundial de la Salud. Invertimos tiempo, energías y dinero intentando que tu voz pueda ser escuchada en diferentes actividades la Organización Mundial de la Salud. Un ejemplo de ello ha sido nuestro viaje de este mes de enero, que ha incluido la oportunidad de establecer conexiones con las oficinas regionales, y de hacer debates con diferentes miembros directivos y líderes (Servicios de Asistencia, Recursos Humanos, Envejecimiento y Ciclo vital, NCDs…), con otros actores “no-estatales” (como por ejemplo la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos de Familia, la Asociación Médica Mundial, el Consejo Internacional de Enfermería, la Federación Mundial de Asociaciones de Estudiantes de Medicina y la Coalición Global de Salud Circulatoria); y de seguir conociendo más el nuevo programa de trabajo para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Somos defensores efectivos de nuestros intereses? Los médicos y las médicas de familia a menudo defendemos poder visitar de forma más individualizada a los pacientes de manera que así se puedan conseguir mejores resultados: para las comunidades, para reducir los riesgos en salud y para mejorar los servicios, y también para que los gobiernos y las autoridades pertinentes implementen los cambios apropiados. Habitualmente, nuestras habilidades comunicativas a la hora de enseñar se centran principalmente en el contexto del encuentro clínico. Este artículo de Fragmentos de política tiene la voluntad de sintetizar aquellas habilidades que consideramos claves para una defensa organizacional efectiva - y es también una invitación para que nos ayudéis.

Existe evidencia acerca de aquello que construye a un “buen defensor sanitario”:
Los mensajes claros y simples son importantes - en las conversaciones académicas, en las redes sociales, o en los encuentros políticos. Los mensajes pueden ceñirse al lenguaje y al contexto del público, y es necesario que estén escritos o se pronuncien en palabras que todo el mundo pueda entender. También es necesario que muestren lo que pueden ganar y qué es lo que pueden hacer para ayudar, por ejemplo mostrando unos resultados deseables y posibles de conseguir.

Emoción con evidencia

Muchas campañas de promoción están dirigidas de una forma narrativa y alimentadas por la pasión. Tanto la experiencia como la evidencia acerca de por qué el cambio es necesario añaden valor. También es importante utilizar datos que apoyen a nuestras demandas. Todos podemos reclamar algo, pero si no existe evidencia, entonces - al menos desde un nivel gubernamental - parece poco probable que se produzca algún cambio. Sin duda, por ejemplo ante una situación que no tuviese evidencia a nivel local, podría generar un caso de estudio desde un marco similar y ser útil.

Escuchar sobre a la gente afectada


Las propias experiencias e historias de los pacientes podrían ser los mejores recursos de defensa ante un problema. Cuando los parlamentarios y los políticos que toman las decisiones se encuentran con la gente, es mucho más probable que escuchen y se sientan interpelados para actuar que si son los profesionales sanitarios los que reclaman cambios. También resulta mucho más efectivo el hecho de que nos centremos en los beneficios y en las cuestiones positivas que en esperar a que la gente esté de acuerdo con nuestras propias preferencias. Como WONCA, todo el mundo espera que digamos que los médicos y las médicas de familia son la solución - este no es un hecho nuevo para nuestros miembros, o para nuestros amigos y amigas en la Organización Mundial de la Salud. Tenemos que demostrar porqué somos la mejor solución - una parte esencial de la asistencia sanitaria efectiva. “Las acciones valen más que las palabras…”

Trabajar conjuntamente


Trabajar de forma conjunta puede ser más efectivo y más eficiente - encontrando soluciones compartidas, ganando fortaleza a través del trabajo con otros, y evitando la división cuando sea posible. Por ejemplo, si una agencia está contratando a diferentes profesionales para trabajar en Atención Primaria (médicos, enfermeros, farmacéuticos, trabajadores de la salud comunitaria…), puede que este proceso sea confunso y que esta tarea les consuma. Un grupo que se une para explicar cómo funcionan los servicios de una Atención Primaria moderna puede ser más convincente que una agencia. Hemos visto un excelente ejemplo de esto en la propia Organización Mundial de la Salud, donde el grupo NCD desarrolló una gran cantidad de documentos integrando su trabajo con programas “verticales” sobre malaria, VIH y TB.

Ser visto, ser escuchado, estar preparado

Es muy difícil conseguir repercusión si tu voz no está siendo escuchada - esta es la razón por la cual intentamos que todos nuestros miembros hablen acerca de Medicina de Familia y Comunitaria; la razón por la cual enseñamos - para influenciar a nuestros estudiantes; por la cual publicamos - para tener influencia en el conocimiento y para compartir ideas; y la razón por la que utilizamos diferentes medios a través de los cuales mandar mensages.

Esta es también la razón por la que mandamos una delegación a Ginebra dos veces al año - de forma que la WONCA sea vista a este nivel. Cada vez que vamos a Ginebra, recibimos más invitaciones para participar en más actividades de la Organización Mundial de la Salud. La participación hace que crezcan las esferas de influencia, y como resultado de esto, hemos visto que importantes publicaciones de la Organización Mundial de la Salud han sido modificadas y/o actualizadas con nuestras aportaciones. También intentamos hablar en la propia Asamblea, tal y como hizo la Presidenta este pasado mes de enero (Enlace: youtu.be/k5JqhYRHOUE )

Crear capacidades para la defensa

El punto final es resultado de todos los arriba mencionados - si tú eres una sola persona en un solo sitio y en un momento concreto, tu mensaje y la repercusión del mismo serán limitados. Si sois muchos y el mensaje aporta una solución potencial ante la necesidad del oyente, entonces la posibilidad de que se produzcan cambios es mucho mayor.

Nuevos pasos

Así que, ¿qué está pasando en la Organización Mundial de la Salud?
Hay un nuevo programa de trabajo tras el cambio de la Dirección General. Parece que se está tomando la dirección hacia la expectativa de que las estructuras de la OMS implementen estrategias clave y consejos técnicos, y vamos a ver todas estas estrategias llevadas a cabo al nivel de los países.

Habrá una gran Declaración y un conjunto de documentos de apoyo publicados en motivo del 40 aniversario de la Declaración Alma Ata. Esta es la razón por la cual WONCA tiene que ser crucial con cada oportunidad que tenemos de hacer que se escuche nuestra voz en los próximos 6 meses:

Esta es la razón por la cual en nuestra declaración se incluye el mensaje clave que “... para ayudar a los países para que consigan implementar la cobertura universal de salud y refuercen la Atención Primaria, es necesario que las estrategias de la OMS promueven la formación de todos los profesionales del personal sanitario (particularmente, los médicos de familia capaces de diagnosticar, gestionar y tratar) que son capaces de curar la mayoría de problemas de salud. Urgimos a la Organización Mundial de la Salud a que presione para que se refuerce la importancia y la inversión en la educación de los trabajadores sanitarios, hecho que ya se ha especificado de forma más clara para guiar la implementación. También pedimos una referencia explícita respecto a la necesidad de invertir en desarrollo y fortalecimiento del personal de médicos de familia”. Por eso deberemos publicar una declaración de intenciones; atender a tantos eventos de la OMS como seamos invitados para preguntar a nuestros Grupos de Especial Interés y Grupos de Trabajo para que revisen sus estatutos en algunas áreas específicas; y pedir a todas nuestras Organizaciones Miembro y Presidentes regionales que inviertan tiempo y energías para intentar estar en contacto con sus representates de sus países en la Organización Mundial de la salud - para influir, defender, y recordar a todos que la Medicina de Familia importa mucho para el futuro de la salud mundial y para la asistencia sanitaria.

Somos una red de miembros muy diversos, y dentro de esta red, tenemos muchos mensajes que son importantes. Pero no vamos a conseguir ninguna repercusión si no hay médicos y médicas de familia. Todos y todas tenemos que sentirnos comprometidos y comprometidas en hacer llegar estos mensajes y defender la importancia de los sistemas sanitarios con la Medicina de Familia como elemento central, con médicos de familia suficientes formados para cubrir las necesidades de comunidades diversas.

WONCA ha crecido de forma espectacular en la última década, si comparamos con los datos del informe de la OMS de 2008 - “Atención Primaria - Ahora más que nunca”. Sabemos que cada organización miembro, y cada miembro, pueden defender y provocar que se produzcan cambios. ¡Podéis ir practicando vuestro discurso! Así que, ¿si coincidís con un Ministro de Sanidad, podríais hacer una defensa resumida de la Medicina de Familia en 20 segundos?, ¿Tenéis los puntos principales preparados si os invitan a compartir más información? Por favor, jugad vuestro papel.

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación