Fragmentos de política - Ideas acerca de los impactos

¿Cómo podemos WONCA sacar el máximo partido a nuestras redes de comunicación?

English

Nuestro mundo moderno está lleno de información – podemos seguir a amigos y a colegas profesionales a través de los múltiples canales de las redes sociales y podemos pasarnos todo el día en “Twitterland” y otros entornos virtuales- En Internet existen muchos recursos y muy interesantes, sea por la razón que sea por la que los leamos, didáctica, política o con fines prácticos. Y como a académica y persona con cierta responsabilidad dentro de la Medicina de Familia, me encuentro constantemente intentando aumentar el impacto de nuestras investigaciones y esfuerzos acerca de los puntos de vista y las acciones de otros. Cuando debatimos sobre cómo hacerlo, a menudo la respuesta suele ser “escribe más”, o “hazlo más comprensible”. Mi buzón de entrada en el Centro de Salud está lleno de correos electrónicos que desvían mi atención hacia nuevos productos, directrices generales, servicios, congresos, conferencias y publicaciones. Pues bien – un responsable mal intencionado diría “Te avisé…” (por ejemplo, poniendo un anuncio acerca de los nuevos tratados farmacéuticos en la página 11 en el informe diario de personal), – a menudo, cuando me siento abrumada, quiero saber cómo utilizar las maravillosas oportunidades de las redes de WONCA para hacer una buena acción).

Todos los miembros de WONCA conocen las herramientas básicas – las actualizaciones semanales, los Newsletters mensuales, la página web de WONCA y los enlaces y recursos, las conferencias, los procedimientos para asistir a los Congresos, y las nuevas publicaciones. Confiamos tanto en nuestras organizaciones miembro (MOs) como en nuestros grupos para que nos proporcionen material relevante y para poder difundir nuestras comunicaciones – así como, afortunadamente, muchas Organizaciones Miembro difunden los enlaces de WONCA. Hemos tenido muy buenos resultados en el uso de las redes sociales por parte de grupos como Vasco da Gama y WONCA Rural, y estas son formas realmente eficaces de recopilación de resultados y para resolver dudas – tal y como pasa con los animados Cafés Rurales liderados por Mayar Floss de Brasil.

Pero también sugiero que podríamos hacer un mejor uso con la gran cantidad de recurso de nuestros miembros. Podríamos tener una mayor cantidad de “grandes conversaciones” focalizadas en algunos de los temas clave para nuestra disciplina. En nuestra comunidad tenemos una gran cantidad de expertos en política, y muchas de las organizaciones miembro son autoras de consensos y estrategias que publican regularmente para que sean utilizados en sus propios países. En mi caso, yo he estado escribiendo las columnas Fragmentos de Política desde hace tres años, y en ocasiones he recibido comentarios, aunque no en la mayoría de casos son de tipo informal. Deberíamos hacer que estos fueran de manera más recíproca, es decir, encontrando la forma de que las ideas se puedan probar y se consiga una respuesta, o aprendiendo acerca de las diferencias que existen entre las regiones en las que es necesario mejorar la política sanitaria y su aplicabilidad. Tal y como afirmó Don Berwick, del Instituto de Mejora de la Salud en una entrevista reciente;

La gran innovación tiene una energía cinética bidireccional: “de arriba abajo y de abajo a arriba al mismo tiempo. Desde arriba pueden llegar recursos, voluntad clarificadora, autorización y activos para el aprendizaje colectivo. Desde la base pueden llegar las grandes ideas, las comprobaciones, la pasión y la motivación…”. Aquí la idea reside en cómo aprender de los otros y, también, en cómo transferir este conocimiento.

Así que, en cuando empiece como Presidenta en noviembre, ya no dejaré de escribir mis propios Fragmentos de política y pediré que sean otros los que los escriban, intentando que cada mes se publique un artículo de un autor diferente y con la esperanza de que se generen debates en las redes sociales a partir de la columna mensual y del Newsletter. Las diferentes organizaciones miembro podrán tener su propio papel, y esto facilitará que su trabajo sea más visible así como a que aporten más energía y más puntos de vista. Espero que todo ello añada otra dimensión a la estrategia de nuestras comunicaciones, así como más valor a los miembros. @WoncaWorld #bigconversations. ¡Entrad en este espacio!

Amanda Howe
Presidenta Electa de WONCA

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación