Desde la pre-conferencia al Forum: una extraordinaria sinergia

   Vasco da Gama Barcelona forum - February 7-8, 2014   Vasco da Gama Lisbon preconference, July 1-2, 2014
English

Cuando la idea de celebrar un nuevo encuentro para el VdGM, el Foro VdGM, nos vino a la mente hace aproximadamente un año, una mezcla de sentimientos de optimismo y miedo vinieron de inmediato a agitar nuestras mentes como un viento de tormenta anunciado en una tarde calurosa de verano. Las tareas a realizar han contrastado con nuestra... "jovencilla" experiencia y muchos de nosotros, muy justamente, debo admitir, cuestionamos nuestra capacidad de ir a por un proyecto tan ambicioso.

Pero, sin embargo, ¡apetecía! Parecía que el momento era propicio para que nuestro movimiento expandiera sus horizontes y creara un evento con un programa científico y cultural a medida, donde todos los miembros de VdGM, ya fueran antiguos o nuevos, se unieran por una buena red que reavivara viejas amistades y construyera otras nuevas.

Honestamente, no es exagerado afirmar que todos los miembros de VdGM, desde 2004 hasta ahora, han estado construyendo el camino que a la larga nos traería a este gran acontecimiento. Desde los fundadores de nuestro movimiento a todos los miembros del consejo, los coordinadores de intercambio, los participantes de los grupos temáticos, los participantes en la pre-conferencia... Todo el mundo ha puesto una piedra importante para construir la vía que conduce a Barcelona los días 7 y 8 de febrero.

Pero, espera: ¿qué pasa con la pre-conferencia?

Mientras nos preparamos para celebrar el lanzamiento del Foro, también seguimos trabajando duro en la próxima pre-conferencia que se celebrará en Lisboa en 2014.

Durante muchos años, la pre-conferencia ha sido un evento fenomenal. Se han presentado muchos aprendices y jóvenes a la familia de la WONCA y a WONCA Europa. Y creo firmemente en esto, porque yo era uno de esos aprendices novatos hace unos años.

Sven Streit, el anterior presidente de VdGM, una vez nos narró la belleza de esa presentación. Un residente puede participar en la pre-conferencia el primer año e interesarse en uno de los grupos temáticos y tal vez, el año siguiente desearía ser más activo, hacer un intercambio de Hipócrates, participar en un estudio de investigación o contribuir a un taller educativo. Y de nuevo, en los años venideros él / ella podría desear estar aún más implicado, tal vez como líder de un proyecto, como coordinador de grupo, coordinador de intercambio nacional o incluso como miembro de nuestro Consejo de Europa o el Ejecutivo.

Cuando un joven médico de familia complete el viaje VdGM, él / ella se habrá familiarizado con todas las principales actividades de la WONCA y de WONCA Europa y se le habrá facilitado la elección del lugar(es) más apropiado(s) para continuar con su desarrollo personal y profesional. ¿No es ese un viaje asombroso? Y comienza con la simple inyección de un virus muy contagioso de optimismo y activismo en la pre-conferencia, como mi buen amigo Martin Sattler afirma. La pre-conferencia es donde comienza la magia. Es el lugar donde los recién llegados son presentados al Movimiento Vasco da Gama, a la WONCA y a la familia de WONCA Europa.

Y esto se hace de una manera muy simple, pero magnífica: con la premisa (o pretexto, si lo prefieres) de discutir sobre un tema de atención primaria, los recién llegados empiezan a hablar de sus propias vidas, de cómo se han interesado en la Medicina de Familia, sobre los problemas que afrontan en casa y también sobre sus sueños y aspiraciones. En Málaga, en la pre-conferencia de hace unos años, se me pidió que describiera cómo me imaginaba a mí mismo en 5 ó 10 años frente a un público con una mezcla de recién llegados y miembros de VdGM antiguos. Bueno, a pesar de que me sentía ingenuo o incluso miedoso en ese momento, eso ha sido parte de mi pensamiento desde entonces. Fue uno de esos momentos que pueden definir a una persona, lo que soñé se ha convertido en un objetivo que he buscado activamente desde entonces. Mirando hacia atrás a la pre-conferencia, puedo sentir gratitud por esa oportunidad.

Así que me gustaría pedirte que extiendas esta invitación a nuestros colegas más jóvenes que no han estado en contacto con VdGM y la familia WONCA todavía. ¡La pre-conferencia de Lisboa puede ser el momento del lanzamiento hacia su viaje asombroso!

Charilaos (Harris) Lygidakis
Presidente de VdGM

Traducción: Eva Tudela, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) Director