De la presidenta – Marzo 2018

English

En primer lugar – trabajando con la Organización Mundial de la Salud


La Doctora Vivian Martínez Bianchi y yo asistimos al Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, y constatamos que el próximo aniversario de la Declaración de Alma Ata, en octubre de 2018, se ha convertido en un gran foco de atención, con un gran nivel de expectación en relación a la declaración que se firmará en el encuentro y que tendrá lugar en Almaty a finales de octubre. Poner nuevamente el foco acerca del fortalecimiento de la Atención Primaria, para una cobertura universal de la salud, supone una oportunidad importante para hacer llegar nuestro mensaje de más Medicina de Familia en todo el mundo. Se nos dijo que WONCA será probablemente invitada a participar activamente en el encuentro de Almaty, y también intervendrá en las actividades precedentes antes del evento. Este es un homenaje a nuestro reconocimiento creciente, pero todavía hay mucho que clarificar. Necesitaremos que todas nuestras Organizaciones miembro y presidentes de región se unan a nivel nacional para lograr que las representaciones por países en la Organización Mundial de la Salud estén más comprometidas para apoyar a la Medicina de Familia en siguientes fases de desarrollo del personal sanitario. He estado en contacto con nuestras Organizaciones Miembro con un newsletter personalizado tanto acerca de esta cuestión como acerca de los preparativos del Día Mundial del Médico de Familia 2018. Por favor, ¡leed el artículo de Fragmentos de Política también!

El Foro europeo de jóvenes médicos

Estuve en el foro del Movimiento Vasco da Gama (Jóvenes médico) en O Porto, junto con nuestra presidenta de WONCA Europa actual, Anna Stavdal, y nuestro presidente anterior. Este encuentro excelente, que atrajo a más de 300 asistentes (también del Próximo Oriente y de regiones de Asia), fue liderado en parte por nuestra joven líder Ana Nunes Barata, así como por parte de muchos otros médicos del Consejo de Vasco da Gama, miembros de la Asociación anfitriona – en este caso la Portuguesa – y del comité científico. Fue un encuentro verdaderamente agradable, y me produjo mucha satisfacción el hecho de ver hasta qué punto son efectivas las redes de trabajo en todas las regiones entre los jóvenes médicos. Bien hecho Clare Thomas, por tu liderazgo en el Consejo actual de Vasco da Gama, y felicidades Ana, y a todos los que participáis.

Leed aquí la noticia del Foro Vasco da Gama.


Foto: Amanda Howe en el Foro Vasco da Gama en O Porto con Candan Kendir, Süheyla Atalay, Tuğba Onat


Proyecto Ariadnelabs

También estoy muy inmersa en el desarrollo y la presentación del proyecto por el cual nos concedieron financiación de Aradnelabs. Este proyecto tiene como objetivo buscar prioridades en Atención Primara para los países con pocos ingresos, y me gustaría reconocer el duro trabajo que nuestra Coordinadora del Grupo de Trabajo en Investigación, la Doctora Felicity Goodyear-Smith, está dedicando al liderazgo de este trabajo – también con respecto a nuestros presidentes anteriores, el Profesor Michael Kidd y Chris van Weel, y a los colegas del Centro Robert Graham en los Estados Unidos. Esperamos que esta será otra vía gracias a la cual WONCA conseguirá lograr más pruebas para defender sus acciones y que también conseguirá hacerse más visible como voz académica en las redes de trabajo globales.

Actividades futuras

Mis próximos viajes serán Algeria, después Kuwait para participar al Congreso de la Región WONCA del Este del Mediterráneo, y finalmente participaré en el Congreso y la Cumbre de la Región de Iberoamérica en Colombia.

Otros los momentos importantes también serán los encuentros para nuestras conferencias en Delhi (conferencia WONCA World rural health organizada por nuestro Grupo de Trabajo sobre Práctica Rural), WONCA Europe en Cracovia, y la conferencia WONCA World, en Seúl. Los Juegos Olímpicos de Invierno están teniendo lugar mientras escribo, y es bueno ver la belleza, la eficiencia y la inclusión de Corea del Sur con ese impacto en todo el mundo. Las cosas van bien con toda la organización trabajando mucho para nuestro Congreso de Seúl, con buenos programas y ritmo de inscripciones. Agradecemos a los que están liderando el trabajo en esa región. También deseamos a todos los que tengan reuniones y congresos nacionales de medicina familiar que tengan mucho éxito.

Que nuestra comunidad global pueda reunirse en todo el mundo es una forma realmente importante de compartir buenas prácticas, alentar el apoyo mutuo y el desarrollo profesional, y crear y mantener políticas y procesos formales. Espero que el mayor número de gente posible asista a, por lo menos, una conferencia de WONCA este año, y que tengamos éxito a la hora de reunir a nuestra comunidad global en Corea del Sur, en octubre. No es demasiado tarde para inscribirse, y estoy cada vez más segura de que este va a ser un Congreso mundial brillante.
Mis mejores deseos para ti, tus colegas y comunidad, volveré el próximo mes.

Amanda Howe
WONCA President

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación