De la Presidenta – Noviembre 2017

Imagen: Amanda con el Dr. Dany Daham y la trabajadora social Rania

English

“Medir esto...”

Uno de los muchos retos de ser médica de familia es el hecho de intentar reconciliar las diferentes visiones del mundo. Como médica de familia, la tensión se produce a menudo entre mis propias creencias acerca de lo que es mejor para el paciente, lo que puede hacer posible el sistema y su visión del mundo. A nivel del equipo sanitario y del nivel de servicio, a menudo se trata de reunir a suficiente gente para debatir algunos temas clave, recopilando las evidencias más relevantes, poniéndose de acuerdo para hacer un cambio y, finalmente, implementar lo siguiente: mantener a todo el mundo comprometido y trabajar sobre una base de buenas intenciones. A nivel macro, parece que estamos ante un crecimiento de la cantidad de actores que quieren hacer posibles las medidas necesarias para una buena Atención Primaria – de modo que estas medidas deben tomarse sobre la perspectiva del paciente, las acciones clínicas llevadas a cabo, el equipo dinámico, o la innovación y la mejora de la calidad asistencial. ¿Y qué es lo que estas medidas podrían estar dejando de lado?

Podrían estar obviando el trabajo excepcional de algunos de los médicos de familia y sus colegas a la hora de establecer un enfoque comunitario basado en el global de las aproximaciones para mejorar las oportunidades en la vida y la salud; tal y como yo misma vi manifestado en la visita que hice a la clínica Tahaddi en Beirut (Líbano) en el mes de octubre.

La clínica Tahaddi se encuentra al lado de los campos de refugiados palestinos y ofrece una asistencia sanitaria que, en su mayor parte, vive en tiendas. Más de un 65% de estos pacientes son refugiados sirios, mientras que el 35% restante son residentes libaneses de esta zona. Esto incluye una proporción de familias auxiliadas por DOM, en la Roma de Europa, y que se encuentran entre las comunidades socialmente más marginalizadas de la región. La Fundación también ofrece servicios sociales, educación infantil, alfabetización, y el inicio de la obtención de algunos ingresos y nuevas posibilidades de empleo a través de iniciativas como por ejemplo haciendo clases de costura. El médico de familia con el que me encontré (el Doctor Dany Daham) ha estado ahí 14 años, y él y ambos de sus colegas se mostraron, claramente, comprometidos y apasionados acerca de la importancia de su trabajo. Podéis leer más acerca de este en http://www.tahaddilebanon.org y en un documento adjunto señalado por *.

Tuve la suerte de visitar Tahaddi al unirme al encuentro nacional de la Sociedad Libanesa de Medicina de Familia, y encontrarme con amigos y colegas del Consejo de la Región WONCA del Este Mediterráneo. Este fue un encuentro excelente, y estuve muy contenta de poder aprender acerca del establecimiento de una situación más estable en el Líbano, a pesar de las tensiones que se producen en la frontera de Siria donde se estima que hasta 2 millones de los habitantes son refugiados.

Después participé en el Congreso de mi propia organización miembro, donde una buena cantidad de nuestros amigos de WONCA también estuvieron presentes. Hubo un taller excelente acerca de la salud de inmigrantes liderado por parte de Chris Dowrick (coordinador del Grupo de Trabajo de WONCA de Salud Mental), Maria van den Muisenburgh y Christos Lionis (coordinador y miembro del WONCA SIG sobre Salud de la Inmigración Internacional y Medicina). Los pueblos desplazados del mundo continúan siendo un foco de necesidad y hay muchas lecciones que todavía deberíamos aprender tanto acerca de cómo prevenir el estrés añadido y maximizar la protección sanitaria.

Estoy escribiendo estas líneas des de un aeropuerto muy concurrido (seis países y ocho viajes al otro lado del mar en dos mesos – y todavía no he terminado…) de camino de regreso del encuentro de la Red Europea General de Investigación (European General Practice Research Network, EGPRN) en Dublín, en que la investigación de la Atención Primaria en Salud Mental fue el tema clave. Valoro mucho la evidencia producida por parte de nuestros colegas académicos, también quiero dejar claro que nuestros grupos de trabajo han dejado huello de todo su trabajo en la guía para la práctica médica (consultar otros trabajos recientes del WWPMH), y agradezco a todos ellos que hayan trabajado para reunir evidencias. Esperemos organizar más eventos para los miembros académicos en nuestros congresos regionales y globales.

Y eso me lleva de nuevo a pensar en la satisfacción del gran discurso recurrente sobre cómo medir la acción de la asistencia en Atención Primaria. Me sentí un poco enojada y desconcertada con los contrastes extremos entre los dos encuentros – uno en París (Organización de Cooperación Económica y Desarrollo) y el otro en Washington DC (el tercer “Starfield Summit” que fue llevado a cabo por parte del Robert Graham Center), donde asistí como “medio experto”. El encuentro de París sirvió para revisar las medidas elegidas, para intentar llegar a producir una mínima base de datos y fue muy técnico; el encuentro de Estados Unidos estuvo lleno de preguntas mayores como “¿qué es lo que causa buena impresión en Atención Primaria, y cómo podemos medirlo?” no he tenido ninguna información sobre ninguno de los dos encuentros así que no tengo muy claro donde me ha llevado este viaje, o donde nos ha llevado a todos. Lo que me preocupó fue que hay una energía mayor que parece estar poniéndose a la hora de poder encontrar los espacios vacíos – pero necesitamos alentar que se ponga energía en la provisión de servicios de asistencia, y las medidas respecto quien está trabajando, en qué sector y haciendo qué. Tal y como sugería el artículo de fragmentos de política de Bob Phillips’ del último mes, “…en el marco del PHC en el que la mayoría de la gente recibió asistencia sanitaria – y el marco en que la práctica clínica a menudo dictan los costes de lo que suceda – tristemente están infrafinanciada en la mayoría de países en relación con los otros marcos de asistencia sanitaria.”

Así que las discusiones – y la construcción de la evidencia – continúan. Respecto al problema de la construcción de la evidencia, también hemos ido tomando postura delante los proyectos de concesiones que mejorarán nuestras producciones y estrategia – trabajo duro, incorporaciones de negocios, pero esto tendrá sentido en caso de que lo consigamos – y después destaca la importancia de nuestra academia de trabajo y los colegas que pueden liderarlo.

Mientras se acercan los meses oscuros en el norte, y la luz viaja hacia el sur, esperamos para que los Congresos regionales en Sud Asia y Asia Pacífico, así como nuestro próximo Comité del WONCA Ejecutivo; y otro conjunto de encuentros de Norte América (Colegio de Canadá, con el Grupo de Investigación de Atención Primaria en Norte América, después del encuentro de la Academia Americana en septiembre).

Tengo muchas ganas para seguir encontrándome con amigos, para compartir nuestro conocimiento, y para explorar nuevas razones y nuevas soluciones. Muchas gracias, como siempre, por los esfuerzos que está haciendo todo el mundo en todos sus ámbitos de acción. Tal y como ya dije en una de mis (muchas) recientes notas clave – “Así que recordad, mientras seguís avanzando, que hay muchos, muchísimos médicos de familia en todo el mundo, trabajando para conseguir cosas parecidas, y dejemos que esto sea una fortaleza para todos nosotros y todos aquellos que estamos intentando tanto progresar en nuestras carreras y para las de aquellos que trabajan bien. ¡Nunca se sabe hasta dónde te puede llevar eso!"

Amanda Howe
Presidenta de WONCA

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación