De la Presidenta - abril 2017

English

Buenos y malos tiempos

Estoy escribiendo esta columna en el aeropuerto de Ámsterdam, lugar en el que mi vuelo de conexión, tras un trayecto en un día que ya ha durado 22 horas, ha sido retrasado. Afortunadamente conservo unos recuerdos muy intensos acerca del Congreso de China que ha sido impresionante y que me animan un poco - acabo de asistir al encuentro de la organización miembro de WONCA llamada Cross Straits (Entre Estrechos) en Xiamen, que ha reunido a más de 2.000 delegados y a la que han asistido un buen número de ponentes a nivel ministerial. Nuestro Presidente Electo Donald Li ha mostrado su apoyo a los colegas de toda la región para que sigan haciendo crecer tanto sus organizaciones como la presencia de la Medicina de Familia en China y, en ese sentido, las reformas gubernamentales han puesto el foco en nuestra disciplina. Iniciativas para mejorar las competencias de los Médicos de Familia, seguir con la contratación de más jóvenes médicos de familia para que trabajen en la práctica generalista, y una serie de otras iniciativas que están intentando llenar el vacío entre la demanda en todo el país y la relativa falta de médicos con la formación suficiente. Fue muy estimulante ver la cantidad de asistentes, de los debates que se sucedieron, así como ver el programa científico completo de mesas redondas y presentaciones orales.

Hace dos semanas me estuve en un encuentro de la Región Mediterránea Oriental en Abu Dhabi, que será también la sede del Congreso de WONCA Mundial del próximo 2020. Este fue un encuentro fantástico, con representantes de toda la región y provenientes del exterior, un Congreso muy animado dirigido por nuestro Presidente, el Doctor Mohamed Tarawneh, y con algunas mesas redondas realmente interesantes tanto en temas profesionales como clínicos. ¡Muy buen trabajo y felicidades a todas las personas involucradas!

Tenemos nuestra primera reunión ejecutiva desde la de Río de Janeiro en Londres dentro de dos semanas. Esta reunión tendrá lugar en el Royal College of General Practitioners (Real Colegio de Médicos de Familia). Tengo muchas ganas de ver a todos los colegas que trabajan tan duro en nombre de WONCA ahí, y que intentan que sea un encuentro productivo y que sirva. Vamos a debatir acerca de los problemas con el personal, las políticas que hay que realizar con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros grupos, así como tener en cuenta los nuevos miembros y el compromiso con todas las organizaciones.
Como parte de la preparación para este encuentro, estuve gratamente ocupada revisando los planes de nuestros Departamentos y Grupos de Trabajo de Interés Especial en relación a los próximos dos años, y animar a los miembros a que pensasen acerca de sus intereses en común con los otros grupos - si queréis participar, contactad con los responsables de WONCA y participad en los debates y oportunidades. Yo misma me uní a WONCA a partir de empezar a colaborar con un Grupo de Trabajo, y ese hecho cambió por completo la dirección de mi carrera. ¡Descubrí que era una forma genial de conocer a colegas del mundo entero!

Estoy contenta cuando veo a médicos y médicas de familia progresando e inspirándose, especialmente cuando WONCA les ayuda a llevar a cabo una carrera profesional más satisfactoria, aunque, por supuesto, no todo son buenas noticias. Incluso cuando ya hemos ganado el debate de la implementación de la Medicina de Familia y Comunitaria en un país, siempre quedan retos pendientes en cómo implementarla y en la mejor forma de mantener los compromisos adquiridos.

También para todos y todas aquellos y aquellas que están trabajando en zonas de conflicto y en ambientes políticos inestables, pensamos en vosotros y en vosotras y os mandamos nuestros mejores deseos para un mundo más pacífico. Y para todas las personas que están luchando contra el sufrimiento de la humanidad en el día a día, os felicito a vosotros y a vuestro trabajo.
¡Por lo que veo, haberme quedado bloqueada en el aeropuerto no es lo peor que te puede pasar en la vida!

¡Que os vaya muy bien y seguid cuidando de los otros y de vosotros mismos!

Amanda Howe
Presidenta

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación