Del Presidente: Los progresos de la Medicina Familiar en Asia del Sur

Foto: Región WONCA de Asia del Sur con el Presidente de WONCA, el presidente electo y CEO

English

WONCA reunió a médicos de familia de todo el mundo para que compartiesen sus experiencias en la práctica médica, educación e investigación en cada uno de sus países. Nuestra región de WONCA Asia del Sur organizó su conferencia anual en Colombo, Sri Lanka, el pasado mes de febrero. Más de 600 médicos de familia de Sri Lanka, India, Pakistán, Bangladesh, Bután y las Maldivas coincidieron con colegas de muchos otros países de todo el mundo, para compartir sus experiencias en la Clínica Práctica, Educación y Formación e Investigación.

Nuestro anfitrión fue el Colegio de Médicos Generalistas de Sri Lanka. El Presidente del Colegio, Antoinette Perera, el Jefe del Programa Científico, Shyamale Samaranayaka, y el Presidente saliente de la región WONCA Asia del Sur, Preethi Wijegoonewardene, dirigieron el equipo desde el colegio en la organización de la conferencia y su programa científico.

El Colegio de Médicos Generalistas de Sri Lanka se estableció en 1974, justo dos años después de la fundación de WONCA, y rápidamente se convirtió en parte de la familia WONCA. Actualmente, los socios del colegio representan la diversidad de los médicos de familia en las zona urbanas y rurales de Sri Lanka, y el trabajo de muchos médicos jóvenes entusiastas que colaboran con los miembros más veteranos, incluyendo los miembros fundadores y antiguos presidentes, los profesores Leela Karunaratne y Denis Aloysius. El lema del Colegio es “Arogya Parama Labha”, que podemos traducir como “La mejor de todas las ganancias es la buena salud”. El Colegio tiene un compromiso fuerte y bien establecido con la educación, y trabaja con el Instituto de Postgraduados de Medicina para ofrecer un Diploma y un Doctorado en Medicina Familiar mediante la formación y el asesoramiento a todos aquellos que buscan el reconocimiento del Ministerio de Sanidad.

He visitado Sri Lanka muy a menudo durante estos últimos 20 años y he tenido la oportunidad de visitar muchos de nuestros colegas en sus clínicas en Colombo y en las áreas rurales entorno a Kandy y Galle. También he podido participar en los programas educativos universitarios y en rigurosas actividades de evaluación. Siempre me han impresionado la calidez, la dedicación y el compromiso de los médicos de familia de Sri Lanka, sin ir más lejos en las secuelas del terrible Tsunami del 26 de diciembre de 2004 en que 35.000 personas perdieron sus vidas en Sri Lanka y más de medio millón de personas perdieron algún ser querido, casas y modos de subsistencia. Nuestros colegas en el colegio, muchos de ellos desconsolados, inmediatamente se unieron a los esfuerzos de reconstrucción para ayudar a la gente de su país, ofreciéndoles asistencia sanitaria, apoyo psicológico, asesorando en la reconstrucción de los centros de salud y las casas en las áreas afectada. Nuestros colegas de WONCA unieron esfuerzos en muchos países para conseguir recaudar fondos y mandar los equipamientos de primera necesidad para apoyar nuestros colegas en Sri Lanka.

Más de un 25% de la población mundial vive en el Sur de Asia, buena parte de ella en situación de pobreza extrema con un acceso limitado o nulo a la asistencia de salud y WONCA está comprometida en el hecho de apoyar el progreso en toda esta región. Esta fue mi quinta visita al Sur de Asia desde que me convertí en Presidente de WONCA y cada vez que la visito me impresionan los progresos que se han hecho para fortalecer la Medicina Familiar en cada uno de sus países y para afrontar los increíbles retos en el trabajo dirigidos a asegurar el acceso a la asistencia en salud para toda la población.

Sri Lanka, con una población de 20 millones, no es una excepción, y afronta serios retos duales tanto en lo que respecta a las enfermedades contagiosas como las no contagiosas. Estos retos son cada vez mayores a medida que la población de ancianos aumenta, a menudo con necesidad de asistencia en sus domicilios. El Congreso permitió a los médicos de familia de toda la región compartir sus soluciones ante los retos a los que cada país se está enfrentando en el fortalecimiento de la Atención Primaria a través de la Medicina Familiar, para asegurar que se consigue la cobertura universal de salud.

Entre los puntos destacados del Congreso destaca el programa de eventos que organizaron los miembros del Movimiento de la Ruta de las Especias (Spice Route Mouvement), la activa organización de WONCA dirigida a los jóvenes médicos de familia en el Sur de Asia que fundó el miembro ejecutivo de WONCA, el Doctor Raman Kumar, actualmente liderado por el Doctor Bhavna Matta de la India, y encabezado por el nuevo grupo de salud Rural de WONCA de Asia del Sur (WONCA Rural South Asia, WoRSA), una iniciativa que lidera el joven médico de familia, Pratyush Kumar, de la India, y dedicada a mejorar la asistencia de salud para la mayoría de la genre de los países de Asia del Sur que viven en zonas rurales.

Foto: Miembros del Movimiento de la Ruta de las Especias, la Organización de Jóvenes Médicos de Familia de WONCA en el Asia del Sur

Estuve también muy contento de encontrarme con el Doctor Ali Shareed, nuestro primer miembro directivo de WONCA de las Maldivas, el remoto país del Océano Índico. Ali y sus colegas están diseñando cómo establecer su propia asociación de Medicina Familiar para seguir avanzando en la formación de los médicos de familia y para asegurar que la Atención Primaria en sus países cumple con los estándares.

Durante mi estancia en Colombo también viví un evento personal muy especial. Hace 20 años, durante mi primera visita a Colombo, accedí a supervisar la tesis doctoral de un joven médico de familia de Sri Lanka, Kumara Mendis. Desde entonces Kumara se ha convertido en un amigo muy cercano y ha sido muy activo en WONCA, especialmente con nuestra parte de trabajo en salud, compartiendo experiencias acerca de los retos en la introducción de los registros médicos digitalizados en los países que disponen de menos recursos. Cuando conocí Kumara en Sri Lanka, éste me llevó a su casa para que conociese su mujer, Ramani, y sus dos hijas pequeñas. 20 años más tarde me invitaron a la boda de la hija mayor de Ramani y Kumara, en una ceremonia “Poruwa” – la ceremonia de boda cingalesa tradicional que tiene lugar en un escenario de madera bellamente decorado, acompañada de la música de tambores y cantantes. Este fue, sin duda, uno de los recordatorios felices del privilegio de formar parte de nuestra organización de médicos de familia.

Michael Kidd
Presidente de WONCA

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación