Del Presidente : Liderando la Medicina de Familia en el Sur del Pacífico

Foto: Los estudiantes del programa Comunidad Cook GP Marieta Jacob y Nini Wynn, con el Presidente de WONCA, Michael Kidd, la Secretaria de Salud para las Islas Cook, Elizabeth Iro, y el Presidente del Colegio Australiano de Medicina Rural, Luccie Walters.

English

Los países del Sur del Océano Pacífico se encuentran entre las comunidades humanas más remotas de la Tierra.

La Doctora Mareta Jacob es una médica de familia formada en las Islas Cook en el Sur del Pacífico. Mareta está cambiando la Asistencia Sanitaria en su país siendo la primera persona a unirse al programa de formación de la nueva Comunidad de las Islas Cook de Práctica Generalista. Mareta se está formando para ser la primera Médica de Familia de las Islas Cook.

Foto: La Doctora Mareta Jacobs explica su trabajo como médica de familia en las Islas Cook.

Las Islas Cook son un conjunto de 15 de islas con una población de unas 15.000 personas, la mayoría viven en la isla mayor llamada Rarotonga. Anteriormente la asistencia médica se había proporcionado a las Islas mediante gerentes médicos instalados en hospitales, se trataba de una asistencia no dirigida especialmente al ámbito Comunitario. Los médicos de las Islas Cook tienen que enfrentarse a los retos del aislamiento geográfico y profesional y disponen unos recursos limitados para poder hacer su trabajo.

El programa formativo de la Comunidad de las Islas Cook de Práctica Generalista tiene la voluntad de crear un personal de médicos de familia con una buena formación para dar cobertura a las futuras necesidades de la Asistencia Sanitaria de la población de las Islas Cook, y forma parte de una estrecha colaboración entre el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación de las Islas Cook, el Real Colegio de Nueva Zelanda de Médicos Generalistas (Royal New Zealand College of General Practitioners), su División de Medicina Rural Hospitalaria, y la Universidad de Nueva Zelanda de Otago.

Mareta empezó su educación médica como estudiante en la famosa Escuela de Medicina de las Islas Fiyi, que ha estado formando los profesionales de la salud de los países isleños del Pacífico Sur desde su fundación en 1885. Desde que se graduó como médica y antes de unirse al programa formativo de la Comunidad de las Islas Cook de Práctica Generalista, Mareta ha estado trabajando en las Islas Cook como agente médico dando atención al paciente externo y trabajando en urgencias.

El nuevo programa formativo incluye un diploma de postgrado de un año en Medicina Rural Hospitalaria y Práctica Generalista en la Universidad de Otago, seguido de tres años de formación clínica supervisada. Como primera participante, en su formación, Mareta ha tenido que trabajar como adjunta durante seis meses en Nueva Zelanda, primero en un hospital rural en Hokianga y después en práctica generalista en Wellsford, donde ahora se encuentra trabajando con el Presidente de la RNZCGP, el Doctor Tim Malloy.

Dos otros médicos en las Islas Cook, Nini Wynn y Teariki Puni también se han unido al programa formativo de la Comunidad y seguirán a Mareta.

Foto: Médico de familia de las Islas Cook, el Doctor Teariki Puni y de Nueva Zelanda, el Doctor Joel Pirini, que se unieron al Congreso vía teleconferencia desde Rarotonga.

Miembros del RNZCGP también están asesorando y apoyando a los servicios sanitarios existentes de las Islas Cook. En los últimos 5 años, hasta 30 médicos generalistas y médicos rurales han hecho breves visitas a las Islas para reforzar la capacidad local y aconsejar a los médicos locales. En el hospital de Rarotonga se ha puesto en marcha una nueva formación en Medicina de Familia y el médico Joel Pirini se ha convertido en el primer médico de Nueva Zelanda a participar en ella durante seis meses.

Se trata de una fantástica iniciativa entre las Islas Cook y Nueva Zelanda para desarrollar un personal autóctono de Atención Primaria en las Islas Cook. Mareta, Nini y Teariki son pioneros de Medicina de Familia en su país.

Yo estuve en Nueva Zelanda el mes pasado como invitado por parte del Real Colegio de Médicos de Familia con motivo de la conferencia anual, que tuvo lugar en Auckland. Nueva Zelanda ha sido desde hace tiempo un líder global en el desarrollo del modelo de la Medicina de Familia y a la hora de asegurar una asistencia sanitaria equitativa y asequible para toda la población en el país. Nueva Zelanda es también un líder mundial en el uso de la información tecnológica como apoyo de nuestro trabajo y nuestra práctica.

Durante el Congreso, el Doctor Jo Scott Jones, veterano miembro del departamento de WONCA en práctica rural, desveló las contribuciones de Nueva Zelanda en la iniciativa Un Mundo para la Medicina de Familia liderada por los movimientos de los jóvenes médicos de familia de WONCA. En ese sentido, se ha invitado a los médicos de familia de cada país a que desarrollen una imagen con palabras para describir cómo es el trabajo de los médicos de familia en su territorio. La contribución de Nueva Zelanda contiene palabras tanto en maorí como en inglés y rasgos distintivos, como el árbol de helecho plateado, símbolo de la nación que refleja la eterna renovación y rebastecimiento, “cuando una hoja muere, otra hoja nace y toma su lugar”, lo que representa un símbolo apropiado para nuestras contribuciones constantes como médicos de familia a cada uno de nuestros países.

Foto: “Una palabra para la Medicina de Familia” desde Nueva Zelanda

Michael Kidd
Presidente de WONCA

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación