Del Director Ejecutivo: El Movimiento de los Jóvenes Médicos de WONCA

November, 2013

English

Este mes quiero llamar la atención sobre el Movimiento de los Jóvenes Médicos de WONCA y el fantástico trabajo que están haciendo. Esta es la próxima generación de líderes de la medicina de familia y de WONCA y es maravilloso ver tanta energía y entusiasmo, que asegura que el futuro de la medicina de familia está a salvo en sus manos.

Uno de los grandes éxitos de la reunión del Consejo en Praga fue la decisión de ampliar la composición del Comité Ejecutivo con la inclusión de un representante de los Médicos Jóvenes. Esta persona va a representar los puntos de vista de los movimientos de jóvenes médicos en el Ejecutivo, pero también las visiones más amplias de todos los médicos en formación de la organización. La esperanza es que a partir de 2016 los propios Movimientos de Médicos Jóvenes elijan a esta persona, pero para evitar cualquier retraso en el nombramiento, el Ejecutivo hará la primera elección para que la persona seleccionada pueda asistir a la próxima reunión del Comité Ejecutivo en Londres, en enero de 2014.

El Ejecutivo elaboró unos términos de referencia para el puesto y los difundió lo más ampliamente posible, invitando a los médicos, estuvieran en formación de medicina familiar o en el periodo después de cinco años de haber finalizado la residencia. Se recibieron 28 solicitudes y - mientras escribo – el Ejecutivo tiene la difícil tarea de elegir solo una de estas excelentes propuestas. El candidato seleccionado se conocerá a principios de noviembre y se destacará en el próximo mes en el WONCA News, pero estoy seguro de que él o ella supondrá una gran aportación al Ejecutivo.

WONCA tiene cinco movimientos de jóvenes médicos, que cubren la mayor parte de nuestras regiones. Tenéis disponibles - como siempre – más detalles en el sitio web de WONCA, pero para que tengáis un breve resumen:

Vasco da Gama (Europa)

El grupo más antiguo, después de haber sido fundado en 2005, y posiblemente el más activo. VdG organiza varias reuniones a lo largo del año, incluyendo las reuniones previas de todos los Congresos de WONCA Europa y Mundiales. Además, facilita activamente los intercambios internacionales. Su Presidente es Harris Lygidakis (Italia).

Rajakumar (Asia Pacífico)

El Movimiento Rajakumar se creó en 2009 y cubre la región de Asia Pacífico en WONCA. Se trata de una vasta región y posiblemente por ello aún no ha conseguido ser tan activo como otros grupos, pero está avanzando y vamos a alentarles y apoyarles de la mejor manera posible durante el próximo trienio. Su Presidenta actual es Naomi Harris (Australia)

Waynakay (Latinoamérica - CIMF)

Waynakay significa "juventud". Este movimiento se inició en Cancún en mayo de 2010, durante la Conferencia Mundial. Se ha tomado como modelo el Movimiento VdG de Europa y su misión es fortalecer la medicina familiar en los países de América Latina, promocionar el liderazgo, la educación médica, la investigación y el intercambio entre jóvenes médicos de la especialidad. Su Presidente es Xavier Maldonado (Ecuador).

Ruta de las Especias (Asia del Sur)
La Ruta de las Especias, para los jóvenes doctores de la Región de Asia del Sur, se estableció en diciembre de 2010 en la Conferencia de la Región de Asia del Sur, en Nepal. Sus actividades están creciendo año tras año, con reuniones de pre-conferencia en varios lugares. Su Presidente es Raman Kumar (India), pero con representantes de toda la región.

AfriWON (África)

El último Movimiento de Jóvenes Médicos de WONCA, debutó en la Conferencia Mundial de Praga en junio de 2013. AfriWON ya es un grupo muy energético y activo. Está preparando sus actividades para su primera reunión previa a la conferencia en Ghana, en febrero de 2015, justo antes de la próxima Conferencia de la Región WONCA África. Su Presidente es Kayode Alao (Nigeria). AfriWON ha sido recientemente presentado en un WONCA NewsItem

Así que... Animamos a todos los médicos jóvenes a unirse y participar en las actividades de su propio movimiento de jóvenes médicos regional. Más detalles, incluyendo el contacto por correo electrónico, se encuentran en los sitios web antes detallados.

WONCA Conferencia de Salud Rural 2014

La 12ª Conferencia de Salud Rural WONCA se celebrará en Gramado, Brasil, en 2014. Los organizadores sufrieron un desafortunado "acto de Dios", al producirse excepcionales nevadas de fuerte intensidad que causaron la caída del techo de la sede prevista, lo que ha exigido un cambio de sede y de fechas. Por favor, recuerda que la conferencia se sigue celebrando en Gramado, pero que las fechas han cambiado y ahora son del 2 al 6 abril de 2014. Nuestro sincero reconocimiento a los miembros del Grupo de Trabajo WONCA de Salud Rural y al Comité Organizador Anfitrión por reorganizar tan rápidamente la Conferencia. Esperamos que la asistencia no se vea afectada.

ICPC App para iPhone

Por último, este mes estamos contentos de poder promover una aplicación para Smart Phone que permite cargar los códigos ICPC en los teléfonos y facilitar su consulta. Desarrollado por el Dr. Carlos Martins, un médico de familia de Portugal, y con licencia de WONCA, esta aplicación está pensada sobre todo para los colegas que trabajan en las zonas más rurales o aisladas. Como WONCA recibe una pequeña cantidad por cada aplicación vendida, os animamos a todos los miembros de la WONCA a descargar esta aplicación en vuestros teléfonos. Tanto Apple como las versiones de Android ya están disponibles.

Eso es todo desde Bangkok este mes. Nuestros mejores deseos para todos los miembros de WONCA, de parte del personal de la Secretaría.

Dr. Garth Manning
Director Ejecutivo


Traducción: Eva Tudela, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC)